4. Desarrollo del marco institucional y regulatorio

4.1. Antecedentes

En la economía mundial actual, donde existe una alta correlación entre el uso de las TIC y el crecimiento y desarrollo de los países, es indispensable un entorno regulatorio e institucional que responda al dinamismo de las tecnologías de la información y que potencie el impacto positivo de estas en todos los sectores de la economía y en la vida de las personas.

En este contexto, el internet y sus aplicaciones han transformado al ciudadano, convirtiéndolo en un individuo interconectado, inmerso en una nueva dimensión de conocimiento y ámbito de influencia. Asimismo, las transacciones y servicios que se realizan a través de internet tienen un elemento diferenciador: la no existencia de fronteras físicas y geográficas en las interacciones, lo cual genera un espacio de incertidumbre sobre los derechos y obligaciones que son propios de un país. Ante este escenario, se requiere un marco jurídico que resguarde estas actividades en internet, indispensable para fomentar e impulsar la competitividad.

4.2. Objetivo

Crear un marco institucional y regulatorio adecuado y eficiente que permita una efectiva promoción y desarrollo de las TIC en los diferentes ámbitos del Estado de Honduras, considerando estándares internacionales y elementos básicos que garanticen protección, seguridad y equidad en el aprovechamiento de los beneficios de la innovación tecnológica.

4.3. Líneas de acción

.    a)  Fortalecer la institucionalidad del sector para garantizar la implementación y sostenibilidad de políticas, programas y proyectos orientados al desarrollo de las TIC en Honduras.

.    b)  Promover legislación sobre documentos y firma electrónica, consensuada con los diferentes actores del sector, que tenga como objetivo dar equivalencia legal a los documentos electrónicos y fomentar la utilización de la firma electrónica e identificación digital.

.    c)  Desarrollar un plan de seguridad integral de la información para el sector público.

.    d)  Desarrollar proyectos de transferencia tecnológica de aplicación común, que permitan optimizar el uso de los recursos y mejorar las prácticas en la administración pública.

.    e)  Consolidar lazos de cooperación internacional que faciliten el desarrollo de proyectos tecnológicos que mejoren los servicios ofrecidos por las instituciones públicas.

4.4. Principales iniciativas

4.4.1. Reforzamiento de la institucionalidad

La institucionalidad en Honduras evidencia muchas debilidades, desde cualquier ángulo en que se vea. Esto ocasiona dificultades serias para proporcionar un ambiente seguro y atractivo para la inversión y el establecimiento de negocios; lo que, a su vez, incide de manera negativa en los índices de competitividad y en las metas de crecimiento económico y desarrollo social.

En lo referente a la promoción, regulación y desarrollo de procesos y mecanismos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ha hecho referencia acerca de varias iniciativas a lo largo de las últimas décadas que no lograron consolidarse y que, por consiguiente, terminaron diluyéndose sin resultados significativos.

a. Objetivo

Con esta iniciativa se busca conformar un marco institucional que facilite y promueva la reducción de la brecha digital mediante el desarrollo de las TIC, con visión de largo plazo y con bases firmes que le otorguen una adecuada funcionalidad y sostenibilidad, en un marco de consenso con diferentes actores del sector privado y la sociedad civil.

b. Componentes

b.1.  Consolidar la Red Hondureña de Funcionarios de Gobierno Electrónico (REHFGE), como mecanismo de apoyo a la implementación del Gobierno Electrónico.

b.2.  Reactivar y poner en funcionamiento el Gabinete de Telecomunicaciones.

b.3.  Fortalecer la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

b.4.  Establecer convenios de cooperación con empresas privadas y sociedad civil.

4.4.2. Ordenamiento regulatorio

Los países con avances sustanciales en materia de TIC han realizado importantes actualizaciones de su marco legislativo en el contexto digital. Entre las reformas que se realizan destacan las normativas sobre aspectos como: libertad de acceso a contenidos y aplicaciones; transparencia en la información; derechos de autor y propiedad intelectual; y protección de datos de carácter personal. Además, existe legislación más avanzada, como la dirigida a homologar la legislación en materia de cibercrimen y facilitar la persecución transnacional de estos delitos. En Honduras, las pocas iniciativas orientadas a estructurar un marco institucional para las TIC han tenido una vigencia muy corta o, simplemente, han dejado de aplicarse. No obstante, es evidente que cualquier avance en materia de desarrollo de TIC deberá corregir malas prácticas del pasado y ver hacia el futuro con mayor agresividad y nivel de compromiso.

a. Objetivo

Estructurar y aprobar un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de las TIC de manera ordenada, efectiva y adecuada a los desafíos actuales, con el propósito de reducir la brecha digital del país, en procura de mayor competitividad y desarrollo económico y social.

b. Componentes

b.1. Ley de Tecnologías de la Información y Comunicación.

b.2.  Ley de Firma Electrónica.

b.3.  Ley Fondo Social de Telecomunicaciones y Tecno
logías de la Información (FOSTEL).

b.4.  Ley de Comercio Electrónico.

b.5.  Plan nacional de banda ancha.

b.6.  Ley de protección de la información.

b.7.  Ley de Gobierno Digital.

b.8.  Ley de delito cibernético.