3. Talento Humano en TIC

3.1. Antecedentes

Una condición para el desarrollo tecnológico y los beneficios que ello implica para los países, es contar con la capacidad humana necesaria para absorber los cambios, darle un uso adecuado a los recursos existentes y, además, tener la capacidad de identificar las mejoras requeridas y las tendencias actuales en esta materia.

Honduras ha logrado algunos avances en los indicadores de educación, aunque continua mostrando índices relativamente altos de analfabetismo y problemas relacionados con cobertura y calidad de la educación. Sin embargo, llama la atención que la tasa bruta de matrícula para educación secundaria sea alta en Honduras, en comparación con el resto de países centroamericanos (tercer puesto de seis); pero la misma baja considerablemente cuando se trata de la educación superior. Además, los contenidos educativos relacionados con las TIC en la educación superior se concentran en las industrias tradicionales, limitando con ello la oferta de mano de obra calificada en sectores más competitivos.

Por otra parte, el país presenta una baja disponibilidad de centros educativos técnicos y vocacionales, a lo que se suma una concentración de los centros existentes en las áreas urbanas y una ausencia de instituciones educativas especiales para la formación de expertos en TIC, inclusive de docentes capacitados en temas tecnológicos.

La ausencia de una infraestructura educativa completa, de una atención considerable al desarrollo del capital humano y de una política de investigación y tecnología, constituyen lagunas en el desarrollo de Honduras. Mientras estas diferencias sigan existiendo, el país sólo tendrá opciones limitadas en cuanto a la ampliación de su porción de la cadena de valor agregado (BTI, 2012).

3.2. Objetivo

Promover la incorporación de las TIC en los diferentes niveles del sistema educativo formal y modalidades de educación no formales del país, a fin de facilitar una educación más adecuada a los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la competitividad a nivel global, como elemento fundamental para contribuir al desarrollo socioeconómico de Honduras.

3.3. Líneas de acción

a) ElaboraruninventariodelrecursohumanoenTICcon que cuenta el país, como base para determinar un plan integral nacional de largo plazo en educación y capacitación.

b) Fortalecer la calidad educativa y la competitividad del recurso humano en las diferentes actividades económicas y sociales, mediante el uso de las TIC.

c) Crear centros de capacitación de educación no formal en las principales ciudades del país y contar con centros móviles que cubran las zonas rurales o urbanas donde no se pueda contar con la infraestructura adecuada para la capacitación.

d) Crear programas de capacitación en nuevas tecnologías e intercambio de mejores prácticas en las instituciones del sector público.

e) Capacitar a la población en general en el uso de las TIC, para promover la incorporación con equidad, especialmente de los grupos tradicionalmente excluidos.

f) Establecer convenios con universidades y empresas privadas proveedoras de internet, para que, a través de ellos, se establezcan programas de capacitación.

g) Promover la creación de una Red Nacional de Investigación y Desarrollo basada en TIC, y que esta se integre a las redes regionales e internacionales.

3.4. Principales iniciativas

3.4.1. Plataforma de teleeducación

El sistema hondureño de educación pública proporciona acceso (en 2012) a 2,103,335 alumnos (217,644 de nivel pre-básico; 1,361,040 de educación básica y 524,651 en el nivel medio de educación). Desafortunadamente, el mallado del sistema educativo hondureño no llega a todos los núcleos de población del territorio nacional. Este aislamiento físico y cultural dificulta el crecimiento económico, social y cultural entre las diferentes regiones y grupos de población, acentuando de esta manera las diferencias e inequidades de todo tipo.

a. Objetivo

Desarrollar una plataforma que permita ofrecer educación a distancia a jóvenes y adultos del sistema escolarizado tradicional que no tengan acceso a centros educativos en su comunidad y que presenten dificultades para su desplazamiento a otras comunidades distantes.

b. Componentes

b.1.  Identificación y priorización de la población objetivo, según criterios de desarrollo.

b.2.  Diseño del plan formativo, acorde a las poblaciones priorizadas.

b.3.  Cuantificación de las necesidades técnicas, humanas y económicas necesarias para dar respuesta a la demanda educativa identificada.

b.4. Adquisición de recursos técnicos (equipos) necesarios.

b.5. Selección y formación de los agentes (técnicos y docentes) implicados en el proyecto.

3.4.2. Enriqueciendo“EDUCATRACHOS”

El portal www.educatrachos.hn proporciona gran cantidad de material (alojado en el mismo portal o en otras páginas webs, referenciado mediante enlaces) para alumnos y equipo docente del sistema educativo hondureño.

La utilidad de una iniciativa como “educatrachos” se apoya en la selección, actualización y enriquecimiento de los contenidos alojados en el portal. La inversión en material de calidad y actualizado es una palanca de acción importante para la mejora del aprendizaje del alumnado.

a. Objetivo

Contribuir al crecimiento de “educatrachos” como plataforma de compartición de contenido formativo, mediante la cual se espera una mejora integral de las capacidades de aprendizaje del universo de alumnos y docentes que forman parte del sistema educativo nacional.

b. Componentes

b.1. Analizar el estado actual de“educatrachos”desde el punto de vista de la usabilidad; y procesar la retroalimentación de los agentes involucrados (alumnos, profesores, padres, gestores de contenido, administradores de la web), para detectar las posibles áreas de mejora.

b.2. Seleccióndelmaterialquepudierasersusceptiblede enriquecer la plataforma educativa “educatrachos”.

b.3. Identificación de las fuentes (propias o a través de proveedores) de contenidos.

b.4. Definición de la ubicación del material seleccionado en “educatrachos”.

b.5. Actualización periódica de la plataforma.

3.4.3. Formación superior en TIC

Es una realidad ampliamente reconocida que la educación es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento de la economía, el empleo y la competitividad de los países, a la vez que genera las condiciones para la reducción de la pobreza y lograr mayor igualdad e inclusión de todos los ciudadanos.

La incorporación de la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la curricula educativa abre a los estudiantes nuevas y mejores herramientas y facilita la generación de amplias oportunidades de trabajo en los mercados laborales más competitivos, como son los que están vinculados a los sectores y procesos productivos más modernos y globalizados. Además, este es un factor que posibilita la eliminación de barreras de acceso para los grupos más vulnerables, expuestos a un mayor riesgo de exclusión, trabajo de baja calidad y desempleo.

a. Objetivo

Fomentar el desarrollo de las habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte de la formación de profesionales a nivel superior, considerando las exigencias actuales y futuras requeridas en este campo, con el fin de elevar el grado de competitividad, eficiencia y productividad de los profesionales universitarios.

b. Componentes

b.1.  Diagnóstico situacional de la formación profesional en TIC, a fin de conocer fortalezas y debilidades existentes.

b.2.  Diseño de estrategia conjunta de formación y empleo: gobierno, universidades públicas, universidades privadas y representantes de la empresa privada.

b.3.  Programa de capacitación/actualización de docentes, diferenciando contenidos según carreras y áreas de especialización universitaria.

b.4. Programa de profesionalización incorporado en el pensum (o plan de estudios) de las carreras, diferenciando contenidos según carreras y áreas de especialización.